Nombre científico

Lagerstroemia indica

Familia

Lythraceae

IMAGEN PRINCIPAL

image (54).jpg
Nombre común:
Árbol de Júpiter
esXS.png Árbol de Júpiter external image catalunya.gif Laguerstrémia
external image idioma-euskera.pngIndimetre external image galego.gifÁrbore de Xúpiter

ukXS.pngCrape myrtle frXS.pngLilas d'été

deXS.pngLagerströemia


Descripción


El Árbol de Júpiter es un arbusto o pequeño árbol caducifolio. Suele medir de 2 a 8 metros aunque puede llegar a alcanzar 15 metros. Su tronco retorcido posee una corteza lisa color café que le identifica, además su copa tiene forma redondeada. De hoja caduca color verde grisáceo, redondeada en la base y de 2,5 a 7 centímetros de largo. Sus flores aparecen en verano y a principios de otoño; sus colores pueden ser rosa, malva o blanco; pueden ser hermafroditas, actinomorfas y de tipo panículay su corola está formada por seis pétalos terminados en espiga. Su fruto consiste en una cápsula color café de 0,8 a 1,2 centímetros de largo.

Hábitat


Se dice que el Árbol de Júpiter es un "Amante del calor", pero puede soportar incluso fuertes heladas mientras no sean prolongadas. Sin embargo, necesita pleno sol para que su floración sea total.
Suele estar en suelos arenosos y ligeramente frescos. Conviene que haya cierta humedad en el entorno.
La temperatura en la que suele encontrarse oscila entre los -12ºC y los -5ºC.

Distribución


Este arbusto es originario de China pero muy frecuente en Bangladés, Bután, Camboya, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Introducido en Europa en 1747.

Usos y propiedades

hoja_botica.pnghoja_taller.png

Leyenda:
Marrón= Usos Medicinales
Verde = Usos Industriales

Categoría IUCN


Lagerstroemia indica no aparece en la lista roja de extinción.

Más información sobre la Lista Roja

Enlace al buscador de la Lista Roja de la IUCN

Música Relacionada


Audioguía:


Como ha dicho mi compañera Raquel, nos encontramos en la cuarta parada: el Árbol de Júpiter, el árbol que he escogido, también llamado Lagerstroemia Indica.
El Árbol de Júpiter es un arbusto de hoja caduca color verde grisáceo, que puede llegar a alcanzar los quince metros de altura y cuyas flores, de color rosa, malva o blanco, aparecen en verano y a principios de otoño y cuyo fruto consiste en una cápsula color café.
Se dice que este arbusto es un “amante del calor”, pero puede soportar fuertes heladas mientras no duren mucho. Sin embargo, necesita sol para que su floración sea total aunque conviene que haya cierta humedad en el entorno donde se halle este arbusto.
Es originario de China pero muy frecuente en Bangladés, Bután, Camboya, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Introducido en Europa en 1747. Cabe decir también que no se encuentra en la lista roja de extinción.
Su uso en medicina, se basa en que su raíz tiene propiedades astringentes y se utiliza contra afecciones estomacales. Además, su corteza y hojas tienen propiedades diuréticas.
Este arbusto carece de usos culinarios e industriales, sin embargo posee una variedad de su especie, parecida al bonsái que, en miniatura, necesitan de unos cuidados específicos que mueven las industrias encargadas de los mismos.
Para llegar a la quinta parada, la Fotinia, debemos continuar todo recto y en seguida girar a la izquierda y volver a continuar recto hasta la entrada de La Rosaleda; una vez ahí, seguimos por el camino de arena del Paseo de Uruguay y divisaremos a nuestra izquierda la Fotinia, que explicará a continuación mi compañero Javier.

Estudio Matemático

Estadística matemática
Estadísitca Bidimensional

Mon Haïku
haiku.jpg

Microrrelatos


Fuentes


http://fichas.infojardin.com/arboles/lagerstroemia-indica-arbol-de-jupiter.htm

http://www.planthogar.net/enciclopedia/fichas/295/arbol-de-jupiter--lila-del-sur-lagerstroemia-indica.html

http://www.arbolesornamentales.es/Lagerstroemiaindica.htm

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/pubinv/MSG/Lagerstroemia_indica.pdf