Nombre científico
Araucaria araucana

Familia

Araucariaceae

IMAGEN PRINCIPAL

IMG_0444.JPG
Nombre común
Araucaria o Pino araucano
esXS.png Araucariaexternal image catalunya.gifAraucaria external image idioma-euskera.png Araucaria external image galego.gif Araucária

ukXS.png Monkey puzzle frXS.pngL’Araucaria du Chili
deXS.png Andentanne

Descripción


La araucaria araucana es un árbol de la familia de las coníferas. Puede llegar a crecer hasta 50 m de altura aunque en Europa no suele crecer más de 20 m. Posee un tronco cilíndrico recto de hasta 2 m de diámetro. Su copa presenta una forma piramidal, similar a un paraguas. Está dotada de 3 a 7 ramas por verticio, bien perpendiculares al tronco o ligeramente arqueadas hacia arriba.

Cuando el árbol es jóven sus ramas alcanzan el suelo, pero al alcanzar la adultez comienzan a desprenderse; esto provoca el crecimiento de la copa a gran altura y muy abierta.
Su arrugada y resistente presenta cicatrices el forma de círculos provocadas por el roce de las ramas viejas. Presenta placas de corcho de color grisáceo o rojizo, cuando presenta éste último, las placas reciben el nombre de "choros".

Sus hojas son perennes, rígidas, coriáceas, lanceoladas, provistas de un tallo corto y una base ancha de 1,5 o 2 cm y con un tamaño de 3 o 4 cm de largo. Tienen un color verde oscuro y lustroso, con estomas por ambas caras. Se organizan en forma espiralada cubriendo totalmente el tallo.

Sus flores masculinas aparecen entre agosto y septiembre. Son de color castaño oscuro de 8 a 12 cm de largo y 4 o 5 cm de diámetro, dotadas de numerosas escamas punzantes, espiraladas terminadas en un apéndice aplanado. Éstas flores al abrirse liberan gran cantidad de polen y pasan de tener un color verdoso a un color café cuando maduran.

Sus flores femeninas son conos esféricos de color verde, de unos 15 a 20 cm de diámetro, compuestos por numerosas escamas coriáceas y punzantes. Se encuentran en los extremos de las nuevas ramas y comienzan a desarrollarse a finales de noviembre.


Al terminar la fertilización, del cono o fruto se expulsan entre 120 y 200 semillas, llamadas comúnmente piñones, con un tamaño de 5 a 5 cm de largo y 1,5 de ancho, de color arenoso. Se trata de semillas pesadas con un ligero apéndice apical o en punta. Éstos piñones son comestibles.

Hábitat


La araucaria crece en suelos de roca volcánica, cubiertos en gran parte por cenizas y restos volcánicos, es decir en zonas extremadamente marginales y frágiles. Se encuentran a una altitud donde las precipitaciones en forma de nieve son muy importantes, con un manto al menos de 2000 a 4500 mm de nieve, es decir, necesita una capa de nieve bajo sus raíces la mayor parte del año. Soporta temperaturas de -20º C, mientras que la máxima temperatura que puede soportar es de 30º C.

Distribución

Éste árbol se encuentra en los bosques subantárticos de América del Sur (Chile y Argentina), dividida en dos áreas reconocidas:
La primera es la Coordillera de los Andes, dónde podemos encontrarla en la Región del Bío-Bío, Región de la Araucaria y en el norte andino de la Región de los Ríos. La segunda área es la Coordillera costera de Nahuelbuta en la Región de la Auracanía.
En el resto de países suelen encontrarse araucarias enanas utilizadas en parques y jardines de todo el mundo.

Usos y propiedades

hoja_botica.pnghoja_fogones.pnghoja_taller.png


Leyenda:
Amarillo= Usos Culinarios
Marrón= Usos Medicinales
Verde = Usos Industriales

Categoría IUCN


Araucaria araucana

VULNERABLE

Más información sobre la Lista Roja

Enlace al buscador de la Lista Roja de la IUCN

Música Relacionada


Meditation, Araucaria Araucana (Amán Urim Elim)

Ficha Mitológica


Estudio Matemático


Estadística unidimensional
Estadística bidimensional

Audioguía


Dejando atrás al almendro, únicamente tendrás que continuar el camino de tierra y, al percatarte de que éste se convierte en un sendero de grandes piedras, girar a la derecha y subir una pequeña colina. Pronto podrás ver a mano derecha un extraño árbol similar a un pequeño pino. Ésta es la segunda parada de nuestra ruta, cuyo árbol es la Araucaria. Su nombre científico es Araucaria araucana. Éste árbol, de la familia de las coníferas, tiene su origen en los bosques subantárticos de América del Sur, es decir, en Chile y Argentina.

Normalmente puede llegar a crecer hasta 50 m de altura aunque, como bien puedes observar con este ejemplar, en Europa no llega a superar los 20 m. Su copa tiene una forma triangular que, desde mi punto de vista y puede que también del tuyo, se asemeja mucho a un paraguas. Sus hojas tienen un color verde muy oscuro y sus flores, al madurar, adquieren un color café. Si te acercas y tocas la flor, podrás apreciar que su tacto es rugoso y punzante, debido a los diversos pinchos que la cubren.

Puede que si bajas la vista al suelo puedas encontrar algún piñón, pues como todo pino, la Araucaria también está dotada de éstos frutos comestibles. (Es aconsejable que no los comas recién extraídos del suelo, no querrás enfermar).

Este ejemplar crece en suelos áridos, de roca volcánica y soporta altas temperaturas y grandes capas de nieve.
Para los indígenas chilenos o pehuenses, los piñones son una rica fuente de alimentación y su resina es utilizada para curar úlceras, heridas y dolores de cabeza, sólo es cuestión de verificarlo asique, ¡adelante!.

A continuación si subes el sendero pedregoso que lleva de nuevo a la rosaleda, cruzando el camino asfaltado te estará esperando mi compañera, que os presentará el siguiente árbol de la ruta.

¡En marcha!

Microrrelatos


Fuentes


http://www.chilebosque.cl/tree/aarau.html
http://www.siac.net.co/sib/catalogoespecies/especie.do?idBuscar=1277&method=displayAAT
http://es.wikipedia.org/wiki/Araucaria_araucana#Distribuci.C3.B3n
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a0008s/a0008s85.pdf
Oda a la Araucaria araucana (Pablo Neruda)