Nombre científico
Arbutus unedo.

Familia

Ericaceae.

IMAGEN PRINCIPAL

Raquel y el Madroño.JPG
Nombre común
Madroño.
esXS.png Madroñoexternal image catalunya.gifArbocer external image idioma-euskera.png Gurbitza external image galego.gif Erbedo

ukXS.png Strawberry Tree frXS.pngL'Arbousier deXS.png Westlicher Erdbeerbaum

Descripción


-Arbusto o arbolillo perenne que puede llegar a medir hasta 13 metros, pero que normalmente no supera los 5 metros.
-Posee un tronco pardo-rojizo, delgado de corteza escamada y las ramas son gruesas.
-Tiene unas hojas persistentes, coriáceas (consistentes pero con cierta flexibilidad), grandes y anchas y suelen ser alternas, pecioladas, lanceoladas, y según el margen son aserradas.
-Las flores del madroño crecen en ramilletes terminales, son de color blanco verdoso y a veces rosado. Suelen crecer en invierno o incluso un poco más tarde y miden de 1 a 1’5 cm.

-El fruto del madroño es una baya verrugosa de maduración muy lenta y dependiendo de la maduración de la baya el color es amarillento o rojizo. La superficie está cubierta por minúsculos granitos cónicos y por esta razón es verrugoso. El fruto es comestible y bastante dulce.

Hábitat


-El madroño prefiere suelos silíceos en vez de los suelos calizos. Requiere sustratos frescos, bien conservados y profundos con cierto grado de fertilidad. Necesita climas suaves y su hábitat natural son los bosques, laderas o encinares.

Distribución

-El madroño se puede encontrar en las regiones mediterráneas, en España se encuentra prácticamente en todos los lugares, también se encuentra en la parte occidental de Europa.

Usos y propiedades

hoja_botica.pnghoja_fogones.pnghoja_taller.png


Leyenda:
Amarillo= Usos Culinarios
Marrón= Usos Medicinales
Verde = Usos Industriales

Categoría IUCN


El Arbutus unedo no está catalogado.

Más información sobre la Lista Roja

Enlace al buscador de la Lista Roja de la IUCN

Música Relacionada


Audioguía

Siguiendo las últimas indicaciones de mi compañera Elena, habiendo subido ya el sendero y cruzado el camino asfaltado, estaréis frente al árbol del Madroño, tercera parada de nuestra ruta de Dante.
¿Cómo podéis reconocer este árbol? Fijaros en estas pequeñas características: Este arbusto perenne, perteneciente a la familia de las ericáceas, suele medir alrededor de cinco metros. Su tronco es de color pardo-rojizo y la corteza bastante escamada. Posee unas hojas persistentes, consistentes, aunque con cierto grado de flexibilidad, anchas, alternas y normalmente aserradas. Las flores son de un colo blanco-verdoso e incluso a veces llegan a ser de color rosado, suelen crecer en invierno. El fruto es una baya verrugosa, ya que la superficie está cubierta por granitos cónicos, por supuesto, es comestible y muy dulce además. Estas son las características a grandes rasgos del árbol del Madroño.
El símbolo de la ciudad de Madrid es el oso y el Madroño, aunque en realidad es una osa , aparecen en el escudo de la región. La osa aparece erguida sobre dos patas, comiendo el dulce fruto de este árbol.
También aparece en el escudo del Club de Fútbol, el Atlético de Madrid.
Después de estas pequeñas curiosidades, os dejo en la siguiente parada de nuestra ruta, para llegar debéis girar a la izquierda e ir subiendo hasta que veáis una rosaleda, tendréis que bordearla y os encontraréis en la cuarta parada de nuestra ruta, el árbol de Júpiter, donde os espera mi compañera Andrea.

Ficha Mitológica


Estudio Matemático Unidimensional


Estudio Matemático Bidimensional


Haïku

gj-779596.JPG

Microrrelatos


Fuentes

http://www.planthogar.net/enciclopedia/documentos/1/documentos-tematicos/234/el-madrono.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Arbutus_unedo
http://www.coria.org/botanico/madro%C3%B1o.htm
http://www.asturnatura.com/especie/arbutus-unedo.html
http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arboles/ornamentales/el-madrono-flores-y-frutos-en-tu-jardin_183908.html