Nombre científicoPrunus dulcis, también conocido como Amygdalus communis

Familia

Rosaceae

IMAGEN PRINCIPAL

IMG_0437.jpg
Nombre común: Almendro
esXS.png Almendroexternal image catalunya.gifAmetller
external image idioma-euskera.pngAlmendroexternal image galego.gifAmendoeira

ukXS.pngAlmond tree frXS.pngAmandier deXS.png Mandel

Descripción


Se trata de un árbol caducifolio, es decir, que permanece sin hojas durante la estación fría. No supera los 12 metros de altura, y está provisto de hojas caedizas y lanceoladas. Sus flores son blancas y rosadas, y tiene frutos drupáceos (frutos carnosos con una sola semilla), éstos son ovalados, y poseen una parte carnosa externa que se va secando y abriendo lentamente hasta dejar el hueso a la vista, en cuyo interior se encuentran las semillas.

El tronco cuando es joven es liso, pasando a ser muy agrietado con el tiempo.
La corteza es verde, cuando el árbol es joven, y marrón o grisácea cuando el árbol es adulto.

Sus hojas son de color verde intenso, aunque se observan diferencias apreciables de color entre variedades. Los bordes de éstas son dentados.

Su flor es pentámera, es decir, con cinco sépalos y cinco pétalos de colores variables entre el blanco y el rosado; estos pétalos pueden estar más o menos escotados centralmente. Flores agrupadas en parejas.

Las semillas, llamadas almendras, son el producto de consumo y son ricas en aceites, proteínas y minerales: calcio, hierro, magnesio, potasio...

El almendro tiene hojas desde marzo hasta noviembre y frutos desde mayo hasta diciembre. La floración se produce en febrero, aprovechando el final del invierno.

Hábitat


Se suele producir en secano, ya que presenta una gran resistencia a las sequías y no tolera muy bien el frío, perjudicándole el exceso de agua, por eso es característico de las zonas cálidas. Prefiere suelos sueltos y arenosos. Necesita temperaturas medias para florecer, y soporta bien la humedad, al ser su área natural zonas que se encuentran cercanas al mar.

Distribución


Fue introducido en Europa hacia el siglo IV a.C desde Oriente Próximo. Ha sido un árbol muy difundido por los romanos, por este motivo se encuentra cultivado en la mayor parte de la Península Ibérica, sobre todo en la zona más mediterránea.

Usos y propiedades

hoja_botica.pnghoja_fogones.pnghoja_taller.png

Leyenda:
Amarillo= Usos Culinarios
Marrón= Usos Medicinales
Verde = Usos Industriales

Categoría IUCN


NO SE ENCUENTRA CATALOGADO EN LA LISTA ROJA.

Más información sobre la Lista Roja

Enlace al buscador de la Lista Roja de la IUCN

Música Relacionada

-Sabor, Sabor de Rosario Flores
-Caminito del almendro de Los Delinqüentes
-Trigales verdes de El Consorcio
-Bajo el almendro de Daniel

Audioguía


Bienvenido viajero.
Para iniciar la ruta debes partir de la Puerta de Dante, dedicada al poeta italiano Dante Alighieri, donde se representa una de las escenas de su obra más conocida, la Divina Comedia.
Finalizarás el recorrido en la estatua del Ángel Caído.
Si asciendes varios metros hacia la derecha, pasando el estanque de aves, encontrarás un pequeño parque, en el cual se encuentra la primera parada, el Almendro.
El Almendro es un árbol de hoja caduca, que pierde sus hojas en otoño e invierno.
Cuando la estación gélida comienza a llegar a su fin, alrededor de Febrero, las flores del almendro florecen de forma espectacular.
Sus flores tienen cinco pétalos y cinco sépalos, y el color de éstas varía entre el rosado y el blanquecino.
Si te acercas, podrás apreciar las hojas de color verde intenso y si pasas la yema de tus dedos por sus bordes, comprobarás que éstos son dentados.
Este árbol se adapta a los climas mediterráneos. Aguanta sequías y prefiere suelos sueltos y arenosos. Si observas el suelo, podrás comprobarlo.
Como verás, el fruto es una nuececita redonda, rodeada por un involucro carnoso.
La almendra, es el fruto de este árbol. Se trata de un fruto seco muy apreciado mundialmente, sobretodo en la cocina, pues con ellas se pueden elaborar muchos dulces. Aunque tendrás hambre, no debes acostumbrarte a cogerlas, pues la variedad amarga contiene un ácido que puede provocar náuseas, trastornos respiratorios, hipotermia y asfixia. Veinte almendras amargas pueden ser mortales.
Si miras el tronco, verás que es de color marrón-grisáceo.
En lo que refiere a la simbología, el almendro, cuya floración es muy temprana, es el signo del renacimiento de la naturaleza.Es igualmente el símbolo de la fragilidad, pues sus flores, las primeras que se abren, son más sensibles al rocío.
Refiriédonos a la interpretación de los sueños, Al soñar con el Almendro, si éste se encuentra en flor, nos indica bienestar y felicidad, así como metas en nuestros proyectos que se alcanzarán.
Pero si vemos caer sus flores entonces deberemos prepararnos para afrontar, decepciones o malos ratos, en distintos niveles de nuestra vida.
A continuación, debes seguir con el recorrido andando hacia la derecha, por el camino de piedras.
Te vas a adentrar en el Jardín de Vivaces, de inmensa riqueza botánica, donde nos espera Elena con su árbol, la Araucaria Araucana. Estoy segura de que lo reconocerás.
Espero que disfrutes del resto de la visita.
Hasta pronto.

Estudio Matemático


Estadística Unidimensional

Estadística Bidimensional

Haïku


haiku2.png

Microrrelatos


Fuentes

http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/almendros-cultivo-almendro.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalsametllercastella.htm
http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/almendras-almendra-2.htm