Nombre científico
Cotinus coggygria

Familia

Anacardiaceae

IMAGEN PRINCIPAL

. 001.jpg
Nombre común
Árbol de las pelucas
esXS.png
Árbol de las pelucas
external image catalunya.gif
Fustet de perruca
external image idioma-euskera.png

external image galego.gif

ukXS.png
Smoketree
frXS.png
Arbre à perruques
deXS.png
Perückenstrauch

Descripción


Es un gran arbusto o arbolito de no más de 7 metros de altura. Tiene la copa ancha, y un tallo redondeado e irregular. Es una planta muy ramificada que con un crecimiento muy rápido.

El árbol de las pelucas, etimológicamente, recibe este nombre por el asombroso cambio que sufre al florecer.

En cuanto a sus hojas, son simples, entre ovales y redondeadas. Es de hoja caduca y éstas, son de un color verde brillante que se va volviendo púrpura desde el verano hasta el otoño, donde tiene un gran valor ornamental. El peciolo es largo, puede llegar a medir hasta 8 cm.

Este arbolillo es espectacular en el momento de la floración, que ocurre en primavera. Las flores son poco llamativas, pequeñas y estériles.

El fruto es una bolita de color pardo de 3 a 4 mm, carece de importancia ornamental.

Una curiosidad es que la Cotinus coggygria deja de producir clorofila en otoño para producir antocianinas, que actúan como anticongelantes, para protegerse mejor del invierno. Estas sustancias dan a las hojas del árbol su particular color rojizo que se vuelve verde de nuevo con la llegada del buen tiempo.

Hábitat

Necesita una humedad baja o media y exposición solar abundante.

Soporta todos los climas, salvo los inviernos muy fríos, y se ha de proteger del viento frío. Es resistente a las sequías.

En cuanto al suelo, ha de ser de calidad media; no muy húmedos y bien drernados, pero se adapta a muchos suelos y PHs. Unas curiosidades sobre el suelo es que si la tierra en la que se planta es muy rica, no cambiará del color amarillo al naranja en otoño y que en suelos poco arenosos la floración aumenta.

Distribución


Vive de modo natural en una gran área que va desde el sureste de Europa hasta el norte de China, especialmente en las pendientes secas y rocosas.

Usos y propiedades

hoja_botica.pnghoja_fogones.pnghoja_taller.png


Leyenda:
Amarillo= Usos Culinarios
Marrón= Usos Medicinales
Verde = Usos Industriales

Categoría IUCN


No está catalogada en la Lista Roja

Más información sobre la Lista Roja

Enlace al buscador de la Lista Roja de la IUCN

Música Relacionada

https://www.youtube.com/watch?v=FZzS87wNL4c
Pedro Suárez-Amazonas

Ficha Mitológica


Estudio Matemático


Estudio unidimensional



Estudio bidimensional

Estudio Dibujo


Microrrelatos


Audioguía


¡Muy buenas! Yo soy Genoveva y soy la guía de la parada 6, la última de la Ruta de Dante y te voy a hablar del árbol de las pelucas cuyo nombre científico es Cotinus coggygria.

Como puedes ver, es un gran arbusto o un arbolito que no mide más de 7 metros. La copa es ancha y el tallo redondeado e irregular, éste árbol presenta una copa muy ramificada y tiene un crecimiento muy rápido.
Te preguntarás por qué tiene el nombre de árbol de las pelucas, como las pelucas del pelo. Esto se debe al asombroso cambio que sufre al florecer.

Ahora fíjate en las hojas, son simples, entre ovaladas y redondas. Es de hoja caduca y éstas, son de un color verde brillante que se va volviendo púrpura desde el verano hasta el otoño, donde tiene un gran valor ornamental. El peciolo es largo, puede llegar a medir hasta 8 cm.

Si es primavera, has tenido la gran suerte de ver al árbol de las pelucas en su máximo esplendor. Pues la floración es impresionante. Las flores de éste son de poca importancia, son poco llamativas, pequeñas y estériles. Y el fruto es una bolita de color pardo de 3 a 4 mm pero tampoco tiene importancia.

Este árbol necesita una humedad baja o media y exposición solar abundante. Soporta todos los climas, salvo los inviernos muy fríos, y se ha de proteger del viento frío. También es resistente a las sequías. En cuanto a la calidad del suelo, ha de ser media: No muy húmedos pero si bien drenados.

Y por último decir donde se puede encontrar de forma natural: Se extiende por una gran área que va desde el sureste de Europa hasta el norte de China, especialmente en las pendientes secas y rocosas.

Fuentes

http://fichas.infojardin.com/arbustos/cotinus-coggygria-royal-purple-arbol-pelucas.htm

http://www.xycol.net/index.php?sess_langue=10&categorie=200&op=fiche&appellation_nsr=Cotinus%20coggygria%20%28L.%29%20Scop.,%201772&fiche_id=587&appellation_id=155600&appellation=%1907%

http://www.carex.cat/es/vivers-carex/catalogo/cotinus-coggygria-.aspx

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.hort.uconn.edu%2Fplants%2Fc%2Fcotcog%2Fcotcog1.html

http://plantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/ficha-del-cotinus-coggygria_560875.html

http://www.arbolesornamentales.es/nombrescomunes.htm